sábado, 6 de noviembre de 2010

Mi primera clase de Historia del Arte: qué es Mick Jagger?

Como les insinué en el post anterior, después de expresar mi sentir de querer taim aout de mi anterior faceta "profesional" en el mundo de las galerías de arte y, por consiguiente, de todo rubro relacionado con el arte en general, me metí de lleno a explorar otras instancias laborales más sencillas y que me permitiesen realizar actividades que no estuviesen vinculadas con "hacer carrera". Bueno, resulta que entremedio de todo esto, el mundo del arte igual siguió buscándome y queriendo que participara de él, aunque fuese por un ratito. La dueña de la perrita, que es una profesora en el colegio de mi mami, me ofreció hacer una clase de Historia del Arte como parte de su curso llamado "Theory of Knowledge" que en buen español quiere decir "Teoría del Conocimiento". Encontré bien cool que en un colegio estuviesen ya enseñando Epistemología , ramo que recién me pasaron en segundo año de universidad. Desde que vi la película " La Sonrisa de Mona Lisa" en cuarto medio que he tenido un sueño latente de enseñar Historia del Arte a la manera en que lo hace Julia Roberts en el film. No sé si por culpa de esta cinta decidí postular a Historia del Arte y no a Arte a secas, pero cada vez que la veo me surge un cosquilleo bien sutil en mi pancita, me inspira a no sentirme looser por haber estudiado lo que estudié, que pucha que cuesta que la gente que no cacha NA DE NA de esta disciplina entienda ( y valide el conocimiento adquirido de ) lo que una a estudiado. La clase fue más que increíble, fue todo lo que quise que fuese. La unidad del ramo que querían cerrar con mi clase trataba sobre el valor del Arte. Durante las semanas previas a mi participación, los chicos habían estado aprendiendo y debatiendo sobre cómo es que el arte podía ser valorado en el amplio sentido de la palabra, económicamente, institucionalmente, según gusto, ética, tema, técnica, etc.


Escogí relacionar la mayor parte de la clase con la obra de Andy Warhol, quien todavía es considerado la piedra angular del cuestionamiento del valor del arte, inaugurando la Posmodernidad en las Artes Visuales. Más que Duchamp, más que Pollok, Warhol hiso su obra partiendo siempre desde esa premisa, deconstruyéndola, decorándola, haciendo escuela al fin y al cabo PERO siempre con impecable ejecución técnica y discursiva. No tan sólo fue un genio en su valoración o, más bien, revaloración de la cultura popular de su época, él fue un visionario de todo lo que hoy respiramos en los medios de comunicación y en la sociedad capitalista como un todo. Su famosa frase " en el futuro todos serán famosos por 15 minutos" derivó en lo que hoy conocemos como "celebridades", fama por fama y la meteórica facilidad con que los acontecimientos son mediáticamente exagerados para desviar nuestra atención a lo fugaz y material. Les pregunté a los chicos algunas cosas. Que cuántos habían ido durante este año a un museo o galería de arte ( sólo 3 de 34). Que si conocían la frase "15 minutos de fama". Les hablé sobre la importancia de la imagen como primer lenguaje del ser humano, que el sujeto se constituye a partir de ésta y que hoy por hoy es difícil establecer una relación no mediatizada con la imagen, ya que son demasiadas, están en todas partes y la gran mayoría están canalizadas hacia el consumo. Por eso el Arte es importante, es un respiro intelectual y sensorial entre nuestro aturdimiento visual. Nos da instancias de PAUSA VISUAL. Al darnos el tiempo de apreciar una obra de arte nos estamos dando tiempo de leer, de pensar, de entender ( o entender que no entendemos) lo que vemos. Esto es súper importante ya que, como les subrayé a los chicos, si hay una edad donde hay que empezar a saber lo que nos gusta es cuando estamos saliendo del colegio. En una edad en que se les bombardea con que tienen que escoger que quieren ser, qué quieren estudiar, en qué van a trabajar, es urgente que empiecen a tener una idea de su propia identidad, y eso parte por sabiendo qué es lo que les gusta y, por sobre todo, qué no les gusta. Al estar bombardeado de imágenes que incitan a consumir es fácil perderse y no saber donde parte uno y donde termina el consumo. El Arte, no tan sólo las Artes Visuales, sino Las Artes en general, la Música, el Cine, el Teatro, etc, son instancias para reconocer nuestros gustos. Con la diferencia que las Artes Visuales tratan sobre la imagen en sí misma, que es la misma imagen que respiramos, comemos vestimos y vivimos a diario. Les dije a los chicos que aprovecharan el hecho que viven donde viven, donde todos los museos más increíbles están tan cerca. En definitiva, que si iban a cometer errores, a no saber para donde va la micro, que estaban en la mejor edad para hacerlo.


Un post no es suficiente para poder escribir todas las cosas interesantes que resultaron de  la clase con los chicos. Tampoco es mi intención escribir todas las cosas que se me ocurren a partir de la obra de Warhol, ya que son reflexiones que nunca terminan y que no debiesen terminar tampoco. Amé la clase, espero porder repetir algo así algún día (remuneradamente jo jo), puede no ser necesariamente sobre arte, puede ser Historia de la Cultura, que incluso sería más cool. Para terminar les dejé un video en la columna derecha de los Roling Stones, puesto que uno de los chicos no tenia idea quien era Mick jagger..... que tierno!


1 comentario:

  1. porque tu eres tan intelectual y hablai al lote y yo hablo como intelectual y no cacho na de la vida?

    te dedico este tema de los rolling, que es mi favorito

    anybody seen la mande

    love

    http://www.youtube.com/watch?v=ufp0RANigro

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